MATERIAL DIDAKTIKOA

A CONTINUACIÓN RECOGEMOS UN ARTÍCULO CON UN MÉTODO PARA ESTUDIAR!!!
FAMILIAS: OS ANIMO A LEERLO Y PONERLO EN PRÁCTICA:
ANALISIS DE TU METODO DE ESTUDIO.

REFLEXIONA SOBRE TU FORMA DE ESTUDIAR.

Plantéate y responde a estas cuestiones:
1. ¿Por dónde empiezas?.


2.  ¿Qué pasos das?.


3. ¿Empleas algún método concreto para estudiar?

                                                  
4.      Indica los pasos que sigues para estudiar.
            1º.
            2º.
            3º.
            4º.
            5º.
            6º.
            7º.


5.   ¿Cuál sería el método ideal desde tu punto de vista? Describe las características y beneficios esperados.                                          

MÉTODO DE ESTUDIO EPLERR


Un método se descompone en pequeñas secuencias y etapas, que una vez adaptadas alas características de cada sujeto formarán parte de él. Existen muchos y variados métodos pero casi todos tienen puntos comunes: se empieza por la organización y planificación del estudio (aspecto básico e importante), se sigue con una lectura eficaz y todo lo que conlleva; se continúa con el subrayado, esquema y resumen y se termina con el aprendizaje, memorización y repaso de lo aprendido. Si seguimos todos estos pasos ya tenemos un método de estudio.
Veamos el  Método EPLERR.[1]
Examina
Pregunta
Lee
Esquematiza
Recita
Revisa
1º EXAMINA todo el tema rápidamente para saber de qué va y cómo está organizado: título, contenido, apartados, subapartados, etc. Mira también los gráficos, fotografías, mapas, diagramas, etc y resúmenes que suelen aparecer al final del texto. Busca en el diccionario el vocabulario que desconozcas para su mejor comprensión.
2º PREGUNTA mientras lees. ¿A dónde me lleva este tema?. ¿Cómo lo relaciono con lo que se?. ¿Qué es lo más importante?, etc.
3º LEE cada apartado de forma más profunda y sistemática. Concéntrate en los puntos principales. Subraya lo más importante conforme lees y entiendes cada apartado. Subraya las ideas principales con colores.
4º ESQUEMATIZA lo subrayado. Haz una representación gráfica y simbólica de la lección, pues permite tener una idea general de muchos contenidos y ayuda a repasar sin tener que volver a leer todo el texto.
5º RESUME o recita mentalmente o en voz alta el esquema ya que facilita la retroalimentación. Es decir, te dices a tí mismo los contenidos que en lenguaje normal diario no usas. Conviene que alguna vez expongas por escrito lo que sabes: te ayudará a saber cómo trabajas en un examen.
6º REPASA o revisa periódicamente los esquemas, notas, mapas conceptuales. Es más efectivo repasar pocas veces pero espaciadas que muchas pero seguidas. En cada repaso vuelve al tema original cuando una idea no quede suficientemente clara o comprendida.
Estos seis pasos que forman este método de estudio tienen la ventaja de que te obligan a estudiar activamente, a no convertir el trabajo en meras lecturas que se suceden unas tras otras.

DONDE ESTUDIAR Y COMO ESTUDIAR


-          En una habitación que dispongas para ello, si puede ser de tu uso exclusivo, sin malos olores, bien aireada y ventilada, ni con mucho calor ni con frío, sin molestias de ruidos, ni otro tipo de distracciones (televisión, cuarto de juegos de los hermanos, radio, etc.).

-          Ten una mesa de trabajo amplia, en la que puedas tener encima todo el material que vas a necesitar, sin otros objetos de distracción como revistas, juegos, adornos móviles, etc.

-          La luz que sea preferiblemente natural y si no es así que sea blanca o azul y que proceda del lado contrario a la mano con la que escriben (a un zurdo la luz tendrá que provenirle de la derecha).

-          Tanto la mesa como la silla deberán estar en consonancia con tu altura, ser cómodas pero no en exceso. La silla tiene que tener respaldo y ser dura. La excesiva comodidad te llevará a rendir menos e incluso a dejar de estudiar, pero con la incomodidad ocurrirá lo mismo.

-          Debes cuidar mucho la postura. Con el tronco estirado y la espalda apoyada en el respaldo de la silla. A una distancia alrededor de 30 cm. del libro o apuntes y si es posible que estén inclinados por un atril u otro objeto, esto hace que la vista y los ojos no se cansen tan pronto.

-          Es muy importante estar decidido a la hora de ponerse a estudiar, no titubees e intenta mentalizarte de que ese es el trabajo que tienes que hacer y es mejor hacerlo con alegría y distensión que enfadados y sin ganas.

-          Es muy importante que antes de ponerte a estudiar hagas una reflexión sobre todo lo que vas a necesitar y lo coloques o en la mesa o al alcance de la mano (diccionarios, libros de consulta, bolígrafos, reglas, enciclopedias, etc).

-          También es muy importante que sepas que es lo que vas a hacer cada día y tenerlo todo planificado (pero con flexibilidad). Por eso es muy conveniente que hagas un horario de estudio diario pero que tiene que ser realista, teniendo en cuenta tus capacidades, realizable y factible y también flexible y preparado para los imprevistos, donde no solo esté reflejado el tiempo de estudio sino también el tiempo de ocio y descanso. Recuerda que cada hora debes descansar 10 minutos.

-          A la hora de hacer tu horario piensa cual es el mejor momento para estudiar, según tus condiciones, y siempre empieza por las asignaturas más fáciles para pasar posteriormente a las más difíciles y terminar con otras también fáciles.

-          Las horas de ocio también son importantes, no te olvides de ellas.

-          Debes dormir una media de 8 a 10 horas, es fundamental para luego rendir bien.

FACTORES O CAUSAS QUE INTERVIENEN EN EL ESTUDIO.

FACTORES
¿CÓMO ES?
¿CÓMO MEJORARLO?

Lugar de estudio.


Mesa y silla.



Estante.



Iluminación.



Temperatura.



Ruido y Música.


Ventilación.



Distancia de los ojos al leer.


Postura Corporal.


Alimentación.



Hora de estudio.


Materiales necesarios.








2 comentarios:

  1. https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=JHDVdu1ENxw

    ResponderEliminar
  2. Es la referencia del vídeo para preparar un examen!!

    ResponderEliminar